EN UN AMBIENTE DE REFORMA UPNFM CELEBRA 68 AÑOS

Hace 68 años nace la institución pionera en la formación docente en el país, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) entidad líder en los procesos de mejora y reforma en la educación hondureña.

A lo largo de su historia, la UPNFM ha formado miles de profesionales de la educación que hoy son los encargados de llevar el pan del saber a lo largo y ancho de Honduras.
Al respecto el Rector Hermes Alduvín Díaz, acotó que "hemos tenido varias reformas académicas, administrativas y de gestión universitaria: 1987, 1994, y la del 2008. Desde ese año, las reformas han sido sustanciales en lo académico, con nuevas carreras y nuevos programas, pero frágiles en cuanto a la evolución de la gestión universitaria, es por ello que ahora es más que necesario, que luego de casi 20 años, la universidad culmine este nuevo proceso de reforma de su gestión administrativa".
Por ello, enfatizó que "el prestigio de la UPNFM nunca estará en juego, seguiremos cosechando éxitos como las acreditaciones nacionales e internacionales, seguiremos siendo ejemplo ante la comunidad educativa como protectores del medio ambiente con nuestro sello verde basado en la producción de energía fotovoltaica, con la atención especializada a centros educativos de zonas vulnerables, con la incorporación de estrategias innovadoras por medio de nuestros practicantes, y con el acompañamiento que damos en formación permanente a nuestros egresados".
Para celebrar este aniversario, el equipo de rectoría entregó un reconocimiento a seis empleados administrativos que en 2024, cumplen 25 años interrumpidos de labores en esta alma máter de la educación nacional, se trata de: Ada Julissa Montoya Zepeda, Mirtha Lizeth Gómez Estrada, Santos Florentino Vásquez, Vidal Antonio Barrientos Flores, Wendy Carolina Castellanos Cárcamo y Yonis Anastasio Cruz García.
Además, se presentó la edición conmemorativa 2023 de la Revista Umbral coordinado por el Consejo Editorial Universitario a través del Sistema Editorial Universitario (SEU), que contó con la presencia de más de 20 autores de los artículos.
El evento además incluyó participaciones artísticas y la inauguración de la galería de Rectores de la UPNFM ubicada en el Paraninfo Ramón Oquelí, para reconocer la labor de hombres y mujeres que en diferentes épocas han aportado al desarrollo de esta institución.
Es así como la UPNFM comienza a escribir una nueva etapa de su historia con miras a un proceso de reforma universitaria que contempla mayor participación y bienestar estudiantil, amplia cobertura, oportunidades de internacionalización y bienestar laboral.