LANZAN PROYECTO DE ADAPTACIÓN Y ESCALAMIENTO DE ENFOQUES DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN HONDURAS

El Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz, participó en el lanzamiento virtual del proyecto Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras (2020-2022).
El objetivo del mismo fue presentar y socializar el proyecto con un grupo de actores nacionales e internacionales liados al sistema educativo de Honduras, para el fortalecimiento de la formación docente en servicio mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación en diversos contextos nacionales: Honduras, Ghana y Uzbekistán.
 
   
La actividad contó además con la participación del Ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, el Director de SUMMA Javier González, la Especialista Principal en el Programa Intercambio del Conocimiento e Innovación (KIX) Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Margarita López , el Director del Área de Innovación de SUMMA Dante Castillo, la Subsecretaria de Asuntos Técnicos-Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar y Rosa María Moncada, Líder Proyecto SUMMA-KIX Honduras y Lucidalia Carranza, Directora de la Dirección General de Desarrollo Docente .
Fue así como en nombre de la UPNFM, el Rector explicó la importancia de la investigación y la articulación de la formación inicial y la formación permanente del docente. Luego, de la disertación de expertos nacionales e internacionales, en nombre de la dirección magistral el secretario de formación del Colegio Profesional Unión magisterial de Honduras (COPRUMH) Daniel Esponda tuvo sobre las perspectivas de la educación virtual y la exclusión.
El proyecto pretende desarrollar una estrategia para adaptar, implementar, evaluar y mejorar continuamente los modelos probados de DPD @ escala en diferentes contextos y para diferentes subgrupos de docentes; así como identificar el conjunto de factores que impactan en la inclusión, calidad y eficiencia.
Parte del alcance de esta estrategia es desarrollar la capacidad en los Ministerios de Educación (Secretarías) y otros actores interesados ​​en desarrollar, desarrollar, implementar y evaluar y mejorar la implementación de DPD @ escala para una variedad de contextos y docentes.
Finalmente se busca promover cambios informados en evidencia en las políticas y prácticas de los países para mejorar el acceso a DPD de calidad para los docentes que necesitan el enfoque DPD @ escala .