Proyecto Joven: un esfuerzo interinstitucional entre la Secretaria de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional

La Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán por medio del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales, están impulsando la ejecución del Proyecto "Mejora de la Calidad para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Proyecto Joven pretende un cambio de paradigma frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje para los jóvenes hondureños cursan el tercer ciclo de la educación básica. En tal sentido se propone formar jóvenes capaces de: resolver problemas en lugar de acumular información, usar la tecnología para ir más allá de la información, desarrollar habilidades para la convivencia con otros y aprender a lo largo de la vida.

En este nuevo paradigma el docente, centra su quehacer en el aprendizaje de los estudiantes, formando habilidades para la vida y el trabajo, el ejercicio de la ciudadanía responsable y desarrollando el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el liderazgo. Para ello asume una actitud reflexiva frente a sus creencias y prácticas pedagógicas.

Para desarrollar las habilidades y competencias enunciadas anteriormente, el Proyecto Joven ha formulado un Marco para la Buena Enseñanza que pretende ser el referente para la formación inicial y permanente de los docentes.

El próximo martes 26 de noviembre se firmará el convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, el cual comprende dos importantes líneas de intervención:

1. El diseño del curriculum para la formación inicial de docentes del Tercer Ciclo de educación Básica, que pretende impulsar un modelo pedagógico innovador, que considere habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo y que incluirá además una transversalización en la práctica durante la formación con la aplicación de tecnologías y procesos de evaluación, monitoreo y mejora continua de los procesos formativos.

2. Diseño e implementación de módulos de diplomado para gestores educativos/facilitadores, docentes y directores de las Modalidades Educativas Regulares y Alternativas. El diplomado estará fundamentado en el Marco de la Buena enseñanza que manda a desarrollar las siguientes competencias: la nueva planificación; la generación del clima del aula, orientado al desarrollo de habilidades para la creación de espacios o eventos que posibiliten el aprendizaje de todos los educandos, la responsabilidad del docente en su relación con la comunidad educativa, los alumnos, la familia, los pares de docentes y la comunidad, la innovación educativa desarrollando el pensamiento divergente, la protección de las trayectorias educativas del estudiante desde el aula; la enseñanza a partir de problemas, la evaluación y el seguimiento de procesos y el acompañamiento de las prácticas pedagógicas.

La confianza de la Secretaría de Educación y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ofrecen a la UPNFM la oportunidad de fortalecer sus capacidades de innovación y desarrollo en la formación docente con el propósito de generar un impacto sostenible a largo plazo en la propia institución y en el sistema educativo en su conjunto.