VRIP REALIZA I ETAPA DEL TALLER DE ELABORACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FAI

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) realizó la primera etapa del taller de Elaboración de Perfiles de Proyectos de Investigación de FAI los días 17 y 18 de abril, con el fin de socializar los lineamientos básicos de este proceso a nivel nacional, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades institucionales en el campo de la investigación científica, pura y aplicada a través de la generación de conocimientos y formación de recursos humanos.

El taller se llevó a cabo de forma híbrida con la participación de los Centros Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). La apertura del mismo estuvo a cargo del Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien destacó la importancia de fortalecer el eje de investigación en esta casa de estudios a través de iniciativas como el FAI que financian la investigación a alto nivel.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado José Hernán Montúfar, apuntó que aunque los fondos para investigar en el país son escasos, la UPNFM le ha apostado a esta línea trazada en su Plan Estratégico Institucional por lo que existen las condiciones para impulsar el desarrollo científico en la comunidad universitaria.

Entre tanto el Director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) Russbel Hernández Rodríguez, dijo que existen cinco líneas de investigación institucional sobre las cuales se desarrollarán los trabajos de la investigadores de la UPNFM.

El Fondo de Apoyo a la investigación (FAI) fue creado con el objetivo de proveer del capital semilla para hacer de la investigación científica un quehacer significativo y de calidad en la UPNFM, para beneficio del país, con incidencia en el sistema educativo nacional. Los recursos del FAI están destinados al fomento y apoyo de la investigación científica desarrollada por docentes y estudiantes tanto de Pregrado como de Postgrado de la UPNFM.