Proyección Social y Cultural

La función social de la educación en la UPNFM implica, para quienes se beneficien de ella, la obligación y la responsabilidad de servir a la sociedad. Así la universidad fomenta el mejor uso de las oportunidades y recursos que ofrece y el actuar con sentido permanente de responsabilidad social, constituyéndose en sujetos autónomos y productivos en el contexto de las comunidades de su entorno, fundamentalmente en el campo de la educación nacional.

Las actividades académicas de docencia, investigación y de extensión de la Universidad Pedagógica Nacional  deben estar orientadas a satisfacer y atender las necesidades y problemáticas del país, así como el imperativo de la unidad nacional, de acuerdo con los principios de la planeación, procurando la armonía con los planes de desarrollo económico y social, tanto del orden local como nacional.

La UPNFM para afirmar sus propósitos en los distintos campos del saber, permanece abierta a todas las fuerzas sociales, comunicadas con el país y los pueblos del mundo y sus centros de educación superior, vinculada a los adelantos de los diferentes campos del saber y permeables a todas las manifestaciones de la cultura.