Premisas de fundamento de la Dirección de Planificación y Presupuesto

Las actividades de planificación estratégica, de planificación presupuestaria y el control de gestión se fundamentan en las siguientes premisas de actuación:

 

Adaptabilidad tecnológica: Responder a la transferencia de tecnología, la diversificación del conocimiento, el desarrollo técnico-social y el constante cambio de los procesos.

Administración sana: Racionalización del gasto como beneficio del sistema.

Eficiencia: Aseguramiento del logro de los objetivos y el uso racional de los recursos.

Evaluación continua: Formación de comisiones para evaluar los procesos administrativos, mejorar los sistemas de control y registro, debiendo informar a los órganos superiores de la Institución los resultados.

Excepción: Concentrar la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito institucional.

Flexibilidad: Los diferentes procesos aplicados en la UPN-FM deben considerar los cambios que pudieran devenirse a raíz de las necesidades del entorno y de la institución.

Integralidad: La DPL se fundamentará en una visión sistémica de la institución y de su interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Priorización o jerarquización de los gastos y compromisos: El sistema de control debe prepararse de acuerdo a los objetivos fundamentales de la Institución y, para que sea consecuente con éstos, se deben asignarse los recursos de forma tal que garanticen la continuidad de programas y proyectos y la coherencia en todos ellos.

Rendición de cuentas: El ejercicio de la función de control es necesaria  entre las funciones fiscalizadoras del Tribunal Superior de Cuentas y de los órganos de Control Externo del Estado.

Responsabilidad en la gestión: Responsabilidad por la gestión administrativa que ejecutan , todos los sectores de comunidad universitaria, como: Los miembros de los Órganos de Gobierno, Decanos, Jefes de Departamentos, Coordinadores de Carreras, Directores de Programas o Proyectos, Docentes y los representantes estudiantiles, según el papel que desempeñan.

Responsabilidad social: Incorporación de mecanismos que validen el accionar que la UPN-FM tiene con el desarrollo local, regional y nacional.

Transparencia: El monitoreo de los diferentes procesos tanto académicos como administrativos de la universidad, debe ser accesible a todos los interesados y usuarios de la información. La Unidades administrativas y académicas deben garantizar la transparencia en todos los procesos y la información presentada, ante todos los miembros de la comunidad universitaria y con quienes la institución mantiene relaciones.