Ciencias Naturales

La carrera de Ciencias Naturales ofrece un servicio de calidad con docentes de alto nivel, a quienes deseen obtener formación integral a fin de adquirir las capacidades necesarias para dominar el proceso educativo, a través, de una variedad de estrategias científicas, didácticas y metodológicas, en las áreas de física, química y biología.

Ciencias Naturales: Innovando para el Desarrollo Científico


                                                DATOS GENERALES                                                 

Código: 0804.

Nombre: Profesorado en Ciencias Naturales en el grado de licenciatura.

Duración: 4 años, distribuidos en 12 periodos académicos de 13 semanas.

Modalidad: Presencial y Distancia.

Unidades Valorativas: 170.

Número de espacios formativos: 51.

Grado académico: Licenciatura.

MISIÓN

Formar un profesional con capacidades científicas, tecnológicas y metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales, enfatizando en la práctica de experiencias que promuevan el conocimiento científico de la naturaleza y su uso racional, así como la integración de los profesionales a las tareas del desarrollo comunitario local, nacional y regional.

VISIÓN

La carrera de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán fortalece su liderazgo en la formación de docentes de alta calidad para la enseñanza de las ciencias naturales, en el Sistema Educativo Nacional, con amplio sentido crítico, ético y con una sólida formación científica, tecnológica y metodológica para contribuir al desarrollo sostenible de Honduras.

 

Flujograma de la Carrera de Ciencias Naturales


                                                OBJETIVOS                                                 

Generales

  1. Formar profesionales altamente calificados en conocimientos científicos, tecnológicos, pedagógicos y humanísticos para desempeñarse como docente en el área de las ciencias naturales en el Sistema Educativo Nacional y que además los capacite para hacer aportaciones originales al desarrollo educativo, con el propósito de contribuir a la construcción de un desarrollo humano sostenible.
  2. Impulsar el desarrollo de las ciencias naturales en el país, en las áreas de física, química y biología, con un programa de estudios que profundice en los últimos avances curriculares, técnicos, científicos y metodológicos realizados en estas áreas.
  3. Retribuir con servicio a la sociedad, proyectando a la vez el quehacer docente, científico, tecnológico y cultural, a través de la ejecución de programas y proyectos específicos de desarrollo sostenible.

 

 

Específicos

  1. Dotar a los estudiantes de un razonable dominio de los instrumentos metodológicos, teóricos y científicos, así como los mecanismos de validación que se emplea para explorar y garantizar la legitimidad del aporte de las ciencias naturales a la generación de una cultura para el desarrollo sostenible a la nación.
  1. Desarrollar propuestas educativas innovadoras, que, en armonía con el contexto nacional, incorporen a la educación de las ciencias naturales los avances en tecnologías educativas, de evaluación y de información y comunicaciones, a fin de formar ciudadanos que valoren el aporte de la ciencia a la sociedad.
  2. Estimular la creación de proyectos encaminados al mejoramiento de la educación en ciencias naturales, al aprovechamiento sostenible de los recursos y a la gestión del riesgo, que respondan a las necesidades existentes del país.
  3. Formar un investigador capaz de seleccionar y aplicar coherentemente una alternativa teórico-metodológica para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias naturales en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional.
  4. Formar un profesional de la educación con valores morales, intelectuales, éticos, científicos y tecnológicos orientados a alcanzar el desarrollo humano sostenible.

 


                                                PERFIL                                              

Perfil de Ingreso


Para ingresar a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
  • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
  • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
  • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  • Capacidad y tolerancia al cambio.
  • Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y resolución de problemas.
  • Compromiso hacia el cuidado personal y protección ambiental.
  • Capacidad de liderazgo

 

 

Perfil Profesional de Egreso

 
Dotar a los estudiantes de un razonable dominio de los instrumentos metodológicos, teóricos y científicos, así como los mecanismos de validación que se emplea para explorar y garantizar la legitimidad del aporte de las ciencias naturales a la generación de una cultura para el desarrollo sostenible a la nación.
Desarrollar propuestas educativas innovadoras, que, en armonía con el contexto nacional, incorporen a la educación de las ciencias naturales los avances en tecnologías educativas, de evaluación y de información y comunicaciones, a fin de formar ciudadanos que valoren el aporte de la ciencia a la sociedad.
Estimular la creación de proyectos encaminados al mejoramiento de la educación en ciencias naturales, al aprovechamiento sostenible de los recursos y a la gestión del riesgo, que respondan a las necesidades existentes del país.
Formar un investigador capaz de seleccionar y aplicar coherentemente una alternativa teórico-metodológica para el desarrollo de la enseñanza de las ciencias naturales en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional.
Formar un profesional de la educación con valores morales, intelectuales, éticos, científicos y tecnológicos orientados a alcanzar el desarrollo humano sostenible.


 


                                               CAMPO OCUPACIONAL                                              


                            ÁREAS PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE                            

PEDAGÓGICA DIDÁCTICA

FÍSICA

BIOLOGÍA

QUÍMICA


                            NUESTRO CUERPO DOCENTE                            


   PROYECTOS EDUCATIVOS DE CIENCIAS NATURALES   

Proyecto Institucional


La Cátedra de la Tierra “Dr. Gonzalo Cruz Calderón” tiene como objetivo propiciar el conocimiento científico y tecnológico de las Ciencias de la Tierra, la investigación científica, para contribuir al logro del desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones ambientales de la sociedad.
 

Proyecto de Extensión Universitario y Vinculación Social


Los Eco Clubs, son asociaciones de estudiantes de la UPNFM y de los centros educativos de Tegucigalpa, con la meta general de lograr una conexión con la naturaleza a través de experiencias positivas de aprendizaje para el beneficio de ellos, el ambiente y vida silvestre de la comunidad.


               DOCENTES DE CONTACTOS               


               MÁS INFORMACIÓN