SOCIALIZAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN LA UPNFM

La reconocida infectóloga hondureña Elsa Palou, impartió una conferencia al personal docente, administrativo y estudiantes de la UPNFM, con el fin de empoderar a la comunidad universitaria sobre las principales medidas de prevención ante el Coronavirus y compartir el estado actual, mitos y características de la enfermedad.

 

La actividad fue organizada por la Rectoría y el Comité de Gestión de Riesgo y sirvió para responder a las principales dudas acerca de la enfermedad que hasta el momento ha infectado a más de 90 mil personas en al menos 80 países. 

 

 

Es así como la UPNFM, al ser una institución formadora de formadores se interesa por educar a su personal en temas tan sensibles y que necesitan un trato especial para su control y manejo.

 

La especialista, explicó el origen de la enfermedad y sus diferentes formas de contagio haciendo énfasis en la necesidad imperante del lavado correcto y constante de manos y evitar saludos de beso, apretones de mano o contacto directo con personas contagiadas o sospechosas de contagio.

 

Recomendó el uso de las mascarillas para los enfermos y encargados de cuidar los mismos, personal de salud a cargo de realizar las pruebas y todos aquellos que se encuentren expuestos al virus.

 

Palou aclaró, que la tasa de mortalidad del Coronavirus depende de muchos factores como la salud de los pacientes que lo contraen, la edad, entre otros como padecer diabetes o/y hipertensión, por lo que hizo un llamado a la calma y evitar caer en el pánico puesto que de los casos confirmados solo 2 de cada 100 infectados han muerto y al menos 50,000 se han recuperado de la enfermedad.

 

Amplió que el período de incubación del Coronavirus es de unos 14 días en la mayoría de casos con algunas excepciones y el hecho de que en el país solo el Laboratorio de Virología de la Secretaría de Salud esta certificado para la detección del virus.

 

El llamado de la experta fue a la calma y sobre todo al lavado frecuente de manos o el uso de gel de alcohol de forma constante para evitar que el virus entre en el organismo y a cuidar especialmente a los adultos mayores o personas que padecen de alguna enfermedad crónica como: diabetes, asma o hipertensión.