Perfil de Egresado Artes Visuales

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO

DE LA CARRERA DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON ORIENTACIÓN EN ARTES VISUALES

No.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.

Capacidad de conocer una lengua extranjera.

Interpersonales

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.

Capacidad de demostrar compromiso ético.

Sistémicas

Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.

Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

Pedagógico Didácticas

Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles.

Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.

Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.

Capacidad de gestionar proyectos socio educativos que vinculen a las instituciones


No.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

Disciplinares

14.

Capacidad de comprender los principios y normas aplicables al quehacer pedagógico en las artes visuales, en forma interdisciplinaria, para desempeñarse en el campo docente en los niveles de la educación formal y en proyectos de educación no formal.

15.

Capacidad de crear proyectos artísticos creativos, bidimensionales y tridimensionales en función de la producción artística desde parámetros técnicos, estéticos que permiten hacer circular la obra en el mercado artístico.

16.

Capacidad de gestionar proyectos culturales-educativos aplicando metodologías de investigación para beneficio y difusión de las artes visuales, de forma interactiva, permanente y sostenible.

17.

Capacidad de diseñar y aplicar proyectos curriculares interdisciplinares aplicando enfoques y metodologías pedagógicas en el campo de las artes visuales, audiovisuales, escénicas y musicales.

18.

Capacidad de gestionar y promover proyectos de producción artísticos interdisciplinarios en los campos de las artes visuales, audiovisuales, escénicas y musicales.

19.

Capacidad de crear y valorar productos artísticos de forma individual y colectiva integrando las diferentes disciplinas del arte.