RINDEN HOMENAJE A MARIO ARGUETA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través del Departamento de Ciencias Sociales, rindió un homenaje al ilustre escritor Mario Argueta, por su destacada labor en pro de las letras hondureñas.

Argueta es un egresado de la carrera del Profesorado en Ciencias Sociales de la otrora Escuela Superior del Profesorado (ESP) quien a lo largo de su vida profesional ha destacado como escritor, docente e investigador.

El homenajeado es miembro de número de la Academia Hondureña de la lengua, investigador de la historia hondureña contemporánea especialmente en sus aspectos sociales, y ha contribuido sistemáticamente a la difusión de los valores literarios.

Por ese enorme legado y como muestra de respeto y aprecio de esta casa de estudios, el Decano de la Facultad de Humanidades (FAHU) Hernán Montufar felicitó al maestro de generaciones por su compromiso incansable de contribuir a la educación nacional con sus escritos e investigaciones.

En nombre de la Carrera de Ciencias Sociales, el Jefe del Departamento Virgilio Maradiaga se mostró muy honrado por reconocer públicamente y en nombre de la familia UPNFM, a uno de sus destacados hijos que ha sabido poner en alto la profesión docente.

La Ex Rectora de la UPNFM y actual Directora Especial del IINTEC, Lea Cruz estuvo presente en la entrega y destacó la labor de Argueta en el país.

Argueta ha sido autor de numerosas obras como: Historia laboral de Honduras. De la conquista al siglo XIX (1985); Bananos y política: Samuel Samurray y la Cuyamel FruitCo. en Honduras (1985); Tendencias e investigaciones recientes la sociología hondureña (1986); Diccionario de autores hondureños (1986, 1993, 1998); 1954 en nuestra historia (1987); Movimientos populares de Honduras. Siglo XIX, período nacional (1987); Diccionario histórico-biográfico hondureño (1990); Los alemanes en Honduras (1991), Historia de los sin historia: 1900-1948 (1992), y Diccionario crítico de obras literarias hondureñas (1993), entre otras. Por sus trabajos, ha recibido tres veces el premio de ensayo Rafael Heliodoro Valle.

Para esta casa de estudios, es un honor reconocer la trayectoria y la labor docente de Mario Argueta un egresado de esta Alma Máter que ha puesto en alto el nombre de la UPNFM y el país.