UPNFM, SEDUC Y BID IMPULSAN “PROYECTO JOVEN”

La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (SEDUC) y La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en el marco del programa mejora de la calidad educativa para el desarrollo de habilidades para el empleo: “Proyecto Joven” que se desarrolla con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo mejorar las capacidades de los docentes, directores y supervisores, mediante la Formación Inicial y Permanente, alineada con el Desarrollo del Currículo Nacional Básico.


Este proyecto además tiene con base en el “Marco de la Buena Enseñanza” que define, las dimensiones para la construcción de aprendizajes pertinentes, significativos y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes del III ciclo de la Educación Básica de Honduras.

 

El Representante del BID, Eduardo Almeida expresó, “la firma de este Convenio es un hito importante, y genera una gran oportunidad para mejorar la calidad de la educación en el país. Con una inversión de 2,089,714.04 millones de dólares en un período de cinco años, se capacitarán a 2,708 docentes, incluyendo docentes urbanos de los centros educativos básicos, directores y gestores de las modalidades alternativas. Esta capacitación incluye el uso de plataformas digitales”.

 

 

También el Ministro de Educación, Arnaldo Bueso, agregó “el convenio evidencia el compromiso del Estado de Honduras a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, por impulsar esfuerzos nacionales que consoliden el desarrollo de la educación hondureña, basada en las capacidades propias y en las instituciones que por precepto constitucional están llamadas a conducir, ejecutar, coordinar y evaluar estos procesos”. 

 

Por su parte el Rector de la UPNFM HermesAlduvín Díaz, concluyó “nosotros compartimos el interés de lograr que Honduras cuente con  una educación con equidad y calidad, con base en las evidencias de la investigación nacional e  internacional que afirma que la calidad educativa tiene como pilar fundamental la formación  docente,  reconocemos la importancia vital de una reforma integral y sostenida de la Formación Inicial Docente que responda al contexto en el cual se desarrollan y aprenden los educandos”.

 

El acuerdo beneficiará a la juventud hondureña que se desarrolla en zonas urbanas y rurales del país, conteniendo acciones inmediatas, que garantizarán la mejora en los aprendizajes mediante la innovación educativa y la implementación de mejores prácticas pedagógicas.