PRESENTAN II EDICIÓN DE LA GRAMÁTICA MISKITA

La Dirección de Programas Especiales de la UPNFM, que través del Programa Intercultural presentó este día la II edición del libro de Gramática Miskita.

El texto fue diseñado con el fin de reforzar y promover la enseñanza de la lengua miskita en el país.

Se trata de una herramienta didáctica dividida en ocho capítulos que contienen aspectos de mejora para el aprendizaje del miskito incluyendo: el idioma, sonidos del miskito, ortografía, conjugación de verbos entre otros.

La obra del nicaragüense Danilo Salamanca fue presentada en su I edición en el 2000 por la UPNFM y en esta ocasión luego de una revisión fue readecuada a la gramática moderna y con una mejor comprensión que incluye abreviaturas y siglas.

Se espera que el texto contribuya al estudio multicultural y que la lengua miskita sea retomada como objeto de estudio de forma científica tanto en pregrado como postgrado.

Este libro viene a complementar el diccionario miskito que también se diseñó en la UPNFM para facilitar el aprendizaje de esta lengua.

El lanzamiento de este texto se da en el marco del Año de Internacional de las Lenguas Indígenas, lo que ratifica el compromiso de esta Alma Máter en su afán de contribuir a la educación nacional con calidad.

La gramática escolar del miskito, de Salamanca ha tenido un recorrido histórico de al menos 20 años en Honduras y con esta alianza con la UPNFM se contribuye a la conservación, investigación e innovación de la lengua miskita.