Colaboración científica entre el INIEES, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nueva York

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mediante el Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIEES) con el apoyo de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Nueva York están ejecutando el proyecto Sistema de Prácticas Docentes y Procesos (TIPPS) que tiene como objetivo mejorar las prácticas docentes, mediante la utilización de un instrumento cualitativo de observación de clases, que permite comprender y reflexionar sobre los procesos del aula y por lo tanto proveer una retroalimentación pertinente a los docentes de tal manera que les permita superar debilidades y potenciar fortalezas en un ciclo de mejora continua para lograr la calidad educativa.

La observación que propone TIPPS incorpora una mirada integral sobre el proceso educativo que comprende tanto el rendimiento académico como las competencias socioemocionales de los sujetos en el aula, este último factor es importante para Honduras, donde situaciones como la pobreza o la violencia inciden en el logro educativo y en las actitudes de los niños y niñas con respecto a la educación.

El modelo TIPPS, desarrollado por un equipo de la Universidad de Nueva York, coordinado por el Dr. Ed Seiman, ha sido validado en países de África (Uganda y Ghana) en los niveles de educación secundaria y pre-básica respectivamente y en el nivel de educación básica en India (Sur de Asia), Honduras es el primer país de América Latina que participa en esta experiencia, la investigación se realiza en el tercer ciclo de la educación básica del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y es acompañado por la Dra. Erin Murphy-Graham (Coordinadora General), profesora de la Universidad de California en Berkeley el Dr. Ed Seiman, profesor de la Universidad de Nueva York.

Está previsto sistematizar la experiencia para convertirla en publicaciones científicas, no obstante, el producto principal del proyecto será un modelo de observación de clases, validado, con el potencial de proveer información para desarrollar políticas pertinentes en materia de desarrollo profesional docente e intervenciones puntuales para la mejora de la calidad educativa acorde a las necesidades reales de los docentes y alumnos.

El período de ejecución es de cinco meses iniciando en agosto y finalizando en diciembre, dependiendo de los resultados y el financiamiento se espera ampliar el proyecto a un mayor número de centros educativos.