HISTORIA 

Hablar de lo vivido durante 50 años, sin duda, no es una tarea sencilla, sobre todo si se trata no de la historia de un individuo sino de un centro educativo muy particular como es el ahora llamado Centro de Investigación e Innovación Educativas, muchas personas me han preguntado dónde trabajo, cuando les digo que en el CIIE, me observan como si no pudieran terminar de comprender a qué me refiero, de inmediato hago una breve referencia del famoso IDA, y entonces percibo un aire de tranquilidad en esas personas porque ahora saben en dónde trabajo.

Los cambios de nombre que ha tenido el ahora Centro de Investigación e Innovación Educativas, merecen un análisis más detallado ya que no sólo implican cambios a nivel semántico sino que reflejan las transformaciones del Sistema Educativo Nacional, en el cual la UPNFM, ha procurado estar siempre a la vanguardia, dirigiendo, proponiendo, rediseñando y ejecutando planes y programas que permitan la formación integral de docentes capacitados, proactivos y actualizados.

Esta singular introducción pretende ser el punto de partida sobre los 50 años de un Centro educativo destacado en el ámbito nacional e internacional, el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CIIE), esta institución nació un día como hoy 1 de Septiembre pero de 1959, exactamente 50 años, como un centro de práctica docente para ensayar, experimentar y validar experiencias pedagógico-didácticas que pudieran ser compartidas e implementadas en el Sistema Educativo Nacional. Nace con el añorado nombre de INA, Instituto Nocturno Anexo a la Escuela Superior del Profesorado, quienes estudiaban en el Área de Ciencias de la Educación, tuvieron la responsabilidad adicional a las tareas del Plan de Estudios, la de administrar el INA.

 Es justo y pensarán ustedes necesario, recordar los nombres de aquellos consagrados profesores que administraron e impartieron clases allá en el año 1959: 

Directora: Prof. Isabel López de Zelaya, nuestra maestra homenajeada de hoy, Subdirector: prof. Jaime Martínez Guzmán, Secretaria prof. Rosario Silva Zúniga, (QDDG) Tesorero prof. Guillermo Casco Callejas, Orientador: prof. Oscar Morales Herrera, Consejera prof. Sofía Mabel Torres Molinero y Consejero prof. Dionisio Puerto Tinoco.

 En cuanto al Personal Docente: Ciencias Naturales: prof. Marco Tulio Mejía, Estudios Sociales prof. Armando Canales, Matemáticas prof. Guillermo Casco Callejas, Educación Moral y Cívica: prof. Florentino González, Educación Musical Prof. Mario González, Artes Plásticas Prof. Sara Ayestas de Turcios, Inglés Prof. Nercy O. Peralta, Idioma Nacional Prof. Olinda de García y Educación Física Prof. José García.

 Durante sus inicios el INA, ofreció las modalidades de: Ciclo Común de Cultura General, Bachillerato en Ciencias y Letras y Educación Comercial. El INA inicia su funcionamiento en la jornada nocturna, bajo la dirección de la: Prof. Isabel López de Zelaya, quien nos ha contado que “el INA fue una demostración de la forma como los profesores mediaban en el desarrollo y mejoramiento cultural de una sociedad y además, se convirtió en un canal mediante el cual la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán se relacionaba con el pueblo y personas de todos los estratos sociales”

Es imposible en esta reseña no mencionar a los directores que durante periodos distintos se desempeñaron como directivos del INA: María Isabel Trapero, Carlos F. Hidalgo, Lidia Erminda Rodríguez, José Carleton Corrales, Adela Margarita Cárcamo de Echeverría, Edgardo de Jesús Quiñónez, Marco Orlando Iriarte, Carlos H. Zelaya y Joaquín Cardoza.

 El año de 1977 marca el primer cambio respecto al nombre del INA, pero representa también cambios importantes en la estructura y organización interna del Centro, éste pasa a ser IDA el Instituto de Aplicación, el cual tuvo como función fundamental servir de centro de aplicación de los aprendizajes científicos, didácticos y administrativos de los estudiantes de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. En este periodo se registran muchos logros que proyectaron al IDA dentro del nivel académico, artístico y deportivo como un centro de calidad educativa a nivel nacional e incluso internacional. Me permito recordar a sus ilustres directores fueron: Joaquín Cardoza, Alduvín Díaz, Camila Zúñiga, Rodolfo Sorto Romero, Marta Doris Pérez, David Orlando Marín y Rosario Duarte de Fortín. Estos cambios dieron lugar a mejoras cualitativas y cuantitativas en sus planes y programas de estudios, en la apertura de unidades especiales y la realización de proyectos inolvidables como Adán y Eva, con el que la prof. Isabel López de Zelaya asocia el nombre de quien fungirá más adelante como directora del IDA, la Prof. Camila de Alfaro, lo que constituye el tercer salto en la historia del CIIE.

Con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional ocurrida en el año de 1989, se introducen nuevos elementos de análisis que conducen a que el IDA sea transformado en el llamado CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION MEDIA (CEDEM), asistimos entonces al tercer salto de esta historia siendo su función constituirse en un Centro donde se experimentaran metodologías y formas de administración, empleando la experimentación como estrategia de investigación... Sus directores fueron: Marta Doris Pérez, David Orlando Marín y la M.Sc. Rosario Duarte de Fortín. Es importante también destacar que la educación preescolar y primaria se fusionan y se convierte en CEDEPP (Educación preescolar y primaria), entre sus directoras tenemos a: Doris Amada Ávila, Iris Andrade de Aparicio (Preescolar), y en primaria, Olga Marina Portillo de Tábora, Leslie Mejía de Andino, Lidia Erminda Rodríguez y Msc. Lea Azucena cruz nuestra rectora en la actualidad.

 El cuarto salto ocurre en 1994 cuando el CEDEM se transforma en CEU, CENTRO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO, fusionando la administración de Pre Escolar, Primaria y Media, este nombre CEU, constituye un periodo brevísimo en la historia del ahora CIIE, dado que duró solamente un año, ya que el Consejo Superior Universitario de la UPNFM propuso la introducción de modificaciones fundamentales en el proceso académico y administrativo de los Centros Experimentales de manera que el CEDEM pasa a CEU pero un año después vuelve a CEDEM.

En el CEDEM, cada uno de los niveles funcionaba independientemente, con lo que surge la necesidad de una nueva estructura administrativa a cargo de un director, dos subdirectores, uno administrativo, otro académico y un secretario general; solamente tuvo una Directora, la M.Sc. Rosario Duarte de Fortín (1994-1999). Durante este período se realizan nuevas transformaciones (a) se diseña un estudio completo y propuesta del currículo para educación básica, (b) se fusionan unidades de los tres niveles (preescolar, primaria y media), (c) se introduce el sistema de selección al azar para el ingreso de estudiantes, (d) se diseñan y aprueban el Bachillerato en Electromecánica, que sustituye al Bachillerato en Ciencias y Técnicas y el Bachillerato Técnico en Sastrería para la jornada nocturna, (e) se organiza el Centro de Recursos de Aprendizaje (ARA) y la sala de cómputo, (f) se da inicio a la Conferencia de Innovación Educativa y, (g) se propone elevar el estatus del Centro Experimental a Centro Universitario de Innovación Educativas.

 El último salto es reciente, data de 1999 cuando el CEDEM busca superar el divorcio entre los objetivos propuestos y la práctica existente, con el apoyo de las autoridades de la UPNFM, Facultades y Departamentos se inicia la nueva transformación y se convierte en el CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS que surge por acuerdo del Consejo Superior Universitario el 13 de diciembre de 1999, en el cual se autoriza a la Rectoría de la UPNFM, organizar el Centro y además se asigna la misión de acompañar el proceso a la Dirección de Investigación, cuenta con un equipo directivo conformado por una Dirección, una Sub-Dirección, una Secretaría y tres asistencias: Docencia, Extensión e Investigación.

 Entre los hitos históricos que han marcado la trayectoria del CIIE, se encuentra la creación de las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras, Bachillerato en Ciencias y Técnicas, Educación Comercial, el diseño y ejecución de plan de estudios para la Educación Básica de nueve grados y Bachillerato en Ciencias con Orientación en Educación del cual el CIIE diseñó, ensayó, coordinó y dio seguimiento a 14 Escuelas Normales a nivel nacional. Esto último en respuesta al convenio firmado entre la Secretaría de Educación y la UPNFM con miras a la transformación de las Escuelas Normales en Centros Universitarios y al cumplimiento del acuerdo 0206-SE-03, donde se establece que a partir del 01 de febrero de 2003 “se aprueba, con carácter experimental el Bachillerato en Ciencias con Orientación en Educación cuyos planes y programas fueron elaborados por el personal docente del CIIE.

 

Es preciso señalar los nombres de las directoras del CIIE. Lic. María Elena Raudales, Lic. Leslie Mejía de Andino actualmente Msc. Elma Barahona Henry.

 Otro aporte significativo en apoyo a la Secretaría de Educación en el marco del mejoramiento de Calidad educativa, los y las docentes de varias especialidades son seleccionados por dicha Secretaría como consultores nacionales para elaborar y validar el Diseño Curricular Nacional Básico, programa nacional vigente, así como en la elaboración de guías metodológicas para las diferentes asignaturas de primer, segundo y tercer ciclo. De igual forma docentes del CIIE elaboraron los programas de varias asignaturas para el Programa de Apoyo a la Enseñanza Media en Honduras (PRAEMHO)

 ¿Cómo generar docencia e Investigación que ayude en la comprensión y toma de decisiones de los temas que se debaten en educación actualmente? Esta es la pregunta que da sentido al quehacer del Centro en la actualidad, y para el futuro es su desafío permanente. Un acierto significativo con el actual Equipo Directivo es implementar La Investigación como Eje Transversal para la puesta en marcha del Plan de Mejoras, diseñado a partir de la Autoevaluación Institucional y la Evaluación por Pares Externos en el año 2007, en este contexto se han impulsado de manera sistemática diversos proyectos: Convivencia Escolar, Niños investigadores, Evaluación Autentica, Mediación Escolar, PROMETAM, Sistematización de experiencias docentes en matemáticas.

La idea original del CIIE ha sido reconceptualizada a lo largo de la historia del centro, con la transformación de las concepciones y prácticas educativas que en él se han generado, las cuales han sido además, pertinentes al momento histórico.

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