IV ENCUENTRO DE GRADUADOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Promoviendo el cambio educacional desde adentro”, fue el lema del IV Encuentro de Graduados de Ciencias de la Educación que se realizó el 24 de agosto en el campus central de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El evento académico reunió a decenas de graduados de las diferentes carreras que conforman el Departamento de Ciencias de la Educación, quienes aprovecharon la oportunidad para reflexionar y compartir sus experiencias docentes.

El Encuentro fue inaugurado por el Rector, Hermes Alduvín Díaz quien destacó la importancia que brinda esta casa de estudios a los profesionales que egresan y los programas de seguimiento que fortalecen el compromiso institucional de contribuir a la actualización docente.

Díaz también resaltó que el mes de agosto ha sido dedicado a la Facultad de Humanidades en la UPNFM; dando espacio para que las carreras que conforman esta unidad realicen eventos científico-académicos orientados a potenciar sus competencias profesionales.

La conferencia inicial de la jornada estuvo a cargo del experto argentino Lucas Malaisi de la Fundación Educación Emocional, quien disertó sobre el tema: “Promoviendo el cambio educacional desde adentro”.

La actividad incluyó el desarrollo de conferencias simultáneas para abordar temas como: La formación para el talento de la tolerancia y la paz, a cargo de Liliana Benavides, Directora Nacional de Primera Infancia de El Salvador; Género en la formación del profesorado y Situación de los niños de hoy e inteligencia emocional.

Y para cerrar la jornada con broche de oro, se desarrolló la conferencia: “Educación emocional un paradigma educativo, acorde a los tiempos que corren” bajo la responsabilidad de Malaisi, quien compartió su experiencia y despejó las interrogantes de los presentes, que se mostraron muy satisfechos de la agenda preparada por el Departamento de Ciencias de la Educación liderado por la maestra Clara Morales.

Una presentación artística de Norma Maldonado, estudiante de Pre-Básica del Centro Universitario Regional de Choluteca dio por finalizado el evento que además incluyó la entrega de diplomas para los graduados.

El Departamento de Ciencias de la Educación es una unidad ejecutora creada en 1956, como sección de la  Escuela Superior del Profesorado, fortalecida en el año de 1976 como Departamento Académico.

Las carreras que conforman esta unidad académica son Orientación y Consejería Educativa, Administración y Gestión de la Educación, Educación Preescolar y Educación Especial.