UPNFM REALIZA SIMPOSIO PARA ANALIZAR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

**** SITIO WEB SIMPOSIO (ingrese aquí para mas información)***

Expertos nacionales e internacionales debatirán este 23 y 24 de agosto en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en torno a ocho ejes temáticos, en el marco del II Simposio Nacional de Educación: La educación hondureña, en un mundo en transformación.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional de la UPNFM, Mario Alas Solís, bajo el tema: Estado y perspectivas de la educación en Honduras.

Además la colombiana FaduaKattahBeainy, de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) Colombia, presentó el tema “Estrategia de construcción de paz y convivencia en los centros educativos de Honduras: Una experiencia de construcción participativa de política pública”.

Los participantes durante el primer día del evento trabajarán en cuatro mesas redondas en torno a los ejes temáticos: Educación en contextos de violencia, Calidad y equidad de la educación, Educación para el desarrollo sostenible, Actualidad y futuro de la profesión docente en Honduras.

El desarrollo profesional y su relación con el saber docente, fue la conferencia magistral del día 24, a cargo de la experta Gloria Calvo, de la Universidad Pedagógica de Colombia.

Desarrollo profesional docente, Evaluación educativa, Modelos de gestión educativa y descentralización y El desarrollo de la Educación Superior en Honduras, serán los temas de las mesas de trabajo en el segundo día del evento.

Entre los principales objetivos del Simposio se destacan generar un debate académico-científico en torno a la situación de la Educación Nacional frente a los escenarios actuales y futuros, sensibilizar a la población meta sobre la problemática educativa actual del país a fin de identificar propuestas de mejora.

Asimismo se busca crear las bases para la consolidación de una Red Académica Permanente, que analice y genere propuestas de mejora en los temas actuales de la Educación Nacional.

El evento se realizará en torno a ocho ejes temáticos: Educación en contextos de violencia, Calidad y equidad de la educación, Procesos de reforma de la educación pre-básica, básica y media, Desarrollo profesional docente, Actualidad y futuro de la profesión docente en Honduras, Evaluación Educativa, Modelos de gestión educativa y descentralización y El desarrollo de la educación superior en Honduras.

El II Simposio Nacional de Educación cuenta con la participación de los expositores nacionales e internacionales: Sylvia Linan-Thompson de la Universidad de Texas, Gloria Calvo de la Universidad Pedagógica de Colombia, Mario alas Solís de la UPNFM, Bienvenido Argueta de la Universidad de San Carlos, Guatemala y FaduaKattanBeainy actual Coordinadora de Proyectos Internacionales de CINDE.

El evento concluirá con las conferencias “Leer y escribir: la gran reforma educativa”, a cargo de Sylvia Linan-Thompson y “El laberinto de la equidad en educación”, por el Ex Ministro de Educación de Guatemala Bienvenido Argueta.